El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que una aeronave no tripulada de Estados Unidos sobrevoló áreas del Estado de México este miércoles a petición del gobierno mexicano. Precisó que no se trata de un avión o dron militar.
“No es un avión militar, no es un dron militar. Son drones o aviones no tripulados, mejor dicho, que vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano. Vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país”, explicó García Harfuch durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.
El secretario indicó que la aeronave sobrevoló la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México, incluyendo municipios como Valle de Bravo y Temascaltepec, según los registros de FlightRadar.
La aeronave despegó del Aeropuerto Regional de San Angelo, Texas, y llegó a Valle de Bravo a las 12:43 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC), lo que corresponde a las 06:43 horas del tiempo de la Ciudad de México. Sobrevoló distintas localidades, incluyendo Avándaro, El Peñón, los Pozos y Zacazonapan, hasta desaparecer del radar a las 8:33, hora del centro de México.
De acuerdo con FlightRadar, la aeronave pertenece a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y corresponde a un dron MQ-9B SkyGuardian, desarrollado por la empresa General Atomics, con sede en San Diego, California. Según el sitio web de la compañía, el MQ-9B SkyGuardian es “la nueva generación de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), que ofrece inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) persistentes en todo el mundo”.