Vivienda usada se consolida en polos industriales del país

La vivienda usada crece en zonas industriales por falta de oferta nueva y altos costos. Contribuye a satisfacer demanda habitacional.
Autor
Redacción
Publicado el
October 25, 2025

El segmento de vivienda de segunda mano está consolidándose en regiones con vocación para actividades industriales, logísticas y energéticas. Factores como ubicación, tamaño y precio son parte del atractivo de estos inmuebles para los compradores.

Lejos de ser considerado un mercado secundario, este segmento ha reforzado su presencia en los Polos del Bienestar impulsados por el Gobierno Federal. En urbes como Ciudad Juárez, Puebla, Hermosillo, Altamira o Tuxpan, las viviendas de segunda mano han comenzado a ganar terreno sobre la compra de inmuebles nuevos.

"La llegada de nuevas inversiones industriales, logísticas y energéticas a estas regiones anticipa una presión creciente sobre el mercado, con incrementos sostenidos en los precios de este tipo de propiedades", indicó la proptech Tuhabi.

Ciudad Juárez y Puebla: mercados activos

El auge industrial y la relocalización de empresas han fortalecido el mercado inmobiliario en Ciudad Juárez, donde no solo las naves industriales, sino también la vivienda usada son de los bienes raíces más buscados.

De acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios y el Registro Público de la Propiedad, durante el primer semestre del 2025 se registraron 6,400 operaciones de compraventa, con un incremento de 10% en los precios.

Casi ocho de cada 10 transacciones pertenecen al segmento económico —con valores entre 500,000 y 1.5 millones de pesos—, lo que refleja su relevancia para las familias trabajadoras que buscan cercanía a los corredores industriales y mejor conectividad.

En Puebla, la tendencia es similar. Según Tinsa México by Accumin, 37% de las transacciones corresponde a inmuebles de segunda mano.

De acuerdo con datos de Inmuebles24, el precio promedio de este tipo de propiedades es de 2.7 millones de pesos, con una superficie aproximada de 201 metros cuadrados.

"Este comportamiento evidencia una clara preferencia por inmuebles de segunda mano debido a su mejor ubicación y accesibilidad", destacó Tuhabi.

La empresa remarcó que en el mercado poblano se ha generado un balance competitivo entre valor y espacio, lo que posiciona a la vivienda usada como una opción atractiva frente a los desarrollos nuevos, cuyos precios han experimentado un aumento.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.