Ximena Pichel, la mujer argentina que protagonizó un incidente al insultar a un policía de la Ciudad de México, fue agredida al salir de una audiencia en los juzgados de la capital. Al abandonar el lugar, un grupo de personas la insultaron y le arrojaron agua, refresco y botellas de plástico mientras ella se dirigía a su automóvil. Gritos como "¡Vete a tu país!" se escuchaban por parte de las personas hacia Pichel.
La audiencia por el delito de discriminación, en la que Ximena Pichel está involucrada, se pospuso para el lunes 28 de julio. Horas después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México condenó las agresiones ocurridas durante su llegada a la audiencia en la calle Doctor Lavista. Dichas agresiones fueron realizadas por un colectivo que se encontraba manifestándose en el lugar.
Asimismo, se destacó que un oficial de la Policía Bancaria e Industrial, adscrito al área de seguridad procesal, logró recuperar la bolsa que le había sido arrebatada a Pichel, entregándola al área de seguridad del Tribunal Superior de Justicia para su resguardo.
El episodio de agresión protagonizado por Ximena Pichel hacia un oficial ocurrió el pasado 3 de julio, cuando el agente intentaba inmovilizar su vehículo por no pagar el parquímetro. En un video, se observa cómo Pichel empuja e insulta al policía con frases despectivas, lo que provocó el rechazo de muchas personas.
Ante esta situación, la comunidad argentina en México se deslindó de Pichel y repudió sus actos de discriminación. La agrupación ApV México, conformada por ciudadanos argentinos residentes en el país, emitió un comunicado señalando que “ella NO NOS REPRESENTA”.
En el mensaje difundido en redes sociales y medios públicos, la Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia expresó su agradecimiento hacia el pueblo mexicano: “Somos ciudadanos argentinos que abrazamos a México como nuestra segunda patria, agradecidos por la solidaridad de su pueblo que desde hace muchas décadas nos recibe y cobija”.