
Un millón de personas participaron este viernes en protestas a lo largo de Italia, en el marco de una huelga general convocada en solidaridad con la Global Sumud Flotilla. Esta flotilla fue interceptada días antes frente a las costas de Gaza por la Armada de Israel cuando intentaba romper el bloqueo a la Franja de Gaza.
La huelga ha generado numerosos inconvenientes en todo el país, especialmente en el transporte público de grandes ciudades como Roma y Milán, según reportes del diario italiano 'La Repubblica'.
Se han organizado cientos de manifestaciones a lo largo del día en diversas ciudades italianas, lo que ha llevado a estimar que más de un millón de personas se sumaron a las protestas.
El principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), que organizó la convocatoria, destacó que esta huelga es una "respuesta directa a la interceptación de la flotilla". Además, acusaron a las autoridades italianas de "abandonar a trabajadores italianos en aguas internacionales".
Con anterioridad, Italia ya había experimentado una huelga el 22 de septiembre en apoyo a la causa palestina, aunque esta contó solo con el respaldo de la Unión Sindical de Base (USB), fenómeno que hizo que la huelga de este viernes resultara más masiva.
A pesar de la movilización, el Gobierno criticó la medida, indicando que provocará "numerosos inconvenientes". La primera ministra, Giorgia Meloni, criticó que la huelga haya sido convocada en viernes diciendo: "El fin de semana largo y la revolución no van de la mano".