Andri Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reportado que Kiev ha identificado la presencia de componentes indios en drones rusos empleados en ataques sobre Ucrania. “Estos drones se utilizan en el frente y contra civiles. En particular, son modelos (de drones) Shahed/Geran. Debe negarse a Rusia el acceso a piezas fabricadas en el extranjero que hacen posible fabricar esas armas y el asesinato de ucranianos”, detalló Yermak en un mensaje difundido en la red social Telegram.
Este hallazgo coincide con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha decidido aumentar los aranceles sobre productos originarios de India, argumentando que Nueva Delhi compra "cantidades masivas de petróleo ruso". Trump expresó en Truth Social que a India "no le importa cuántas personas en Ucrania estén muriendo por la maquinaria de guerra rusa".
En respuesta, Nueva Delhi ha clasificado las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la importación de petróleo ruso como "injustificadas e irresponsables". El Ministerio de Exteriores de India, mediante un comunicado, afirmó que "como cualquier economía importante, tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses nacionales y su seguridad económica".