
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el Ejército estadounidense llevó a cabo un nuevo ataque letal contra un "barco afiliado a una organización terrorista". Según Trump, la operación resultó en la muerte de tres presuntos narcotraficantes.
Trump compartió en su cuenta de Truth Social que, bajo sus órdenes, el Secretario de Guerra dirigió un ataque cinético "letal" al suroeste del área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos. No obstante, las imágenes difundidas por la Casa Blanca muestran que el blanco del ataque era una lancha rápida, no un buque.
El mandatario aseguró que durante la acción militar, tres presuntos narcotraficantes fueron eliminados y agregó que "la inteligencia" había confirmado que la embarcación estaba involucrada en el tráfico de narcóticos ilícitos por una ruta reconocida, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Este ataque se suma a otros tres realizados por Estados Unidos desde agosto, en los que embarcaciones presuntamente relacionadas con el narcotráfico han sido destruidas y hundidas en el Mar Caribe sur, en cercanías de las costas venezolanas. Estas operaciones se justificaron bajo la premisa de combatir el narcotráfico, incrementando la presencia militar en aguas internacionales.
Aunque en casos anteriores las autoridades estadounidenses afirmaron que las embarcaciones provenían de Venezuela, en esta ocasión Trump no ha especificado el origen de la lancha ni la nacionalidad de sus tripulantes.
El presidente republicano divulgó la destrucción de la embarcación con un video sin audio donde se observa una lancha de tonos azules en movimiento, que luego explota tras el impacto de un proyectil.
Según Trump, el Comando Sur ha destruido tres embarcaciones y eliminado a 17 presuntos criminales, aunque no se ha revelado su identidad ni se han proporcionado detalles sobre las cantidades de droga que supuestamente transportaban.
En paralelo, este viernes el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó sobre una maniobra militar "exitosa" realizada por el Ejército venezolano.