
Un reciente fallo del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México ha revocado las medidas cautelares previamente otorgadas al empresario Ricardo Salinas Pliego, impidiendo así el cobro de un adeudo de 580 millones de dólares que Televisión Azteca mantenía con inversionistas extranjeros. Este fallo otorga un amparo a los bancos The Bank of New York Mellon y su filial London Branch, eliminando las restricciones que obstaculizaban el cobro del adeudo.
El magistrado encargado, Juan Jaime González Varas, explicó que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil dictó las medidas a favor de las empresas de Salinas Pliego de manera irregular, basándose en criterios de "apariencia del buen derecho" y "peligro en la demora" para justificar las providencias precautorias. Además, señaló que una garantía de un millón de pesos fue insuficiente para detener el cobro de una deuda tan significativa.
En su fallo, González Varas también rechazó el argumento del empresario que atribuía la suspensión de pagos y medidas a la pandemia de COVID-19, indicando que esto no justificaba las medidas cautelares solicitadas.
El tribunal, además, desestimó el argumento de Banco Azteca de que los representantes de bancos extranjeros no tenían personalidad jurídica en el litigio. Los representantes legales de Salinas Pliego ya habían reconocido previamente la legitimación de la parte afectada.
Previo a la decisión de fondo, el tribunal rechazó la solicitud de las empresas de Ricardo Salinas Pliego de suspender la votación, después de que se presentó un recurso de reclamación que acusaba a los magistrados de falta de imparcialidad, el cual fue rechazado por otro tribunal federal.