
La tormenta tropical Narda sigue intensificándose, con vientos sostenidos que se acercan a la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su circulación y desprendimientos nubosos están ocasionando lluvias puntuales intensas, fuertes rachas de viento y un oleaje elevado en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la madrugada, Narda ha generado lluvias intensas y condiciones climáticas adversas en dichas regiones. De acuerdo con el más reciente informe del SMN, la tormenta se localiza a 450 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas que alcanzan los 140 km/h.
Se prevén lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, principalmente afectando el oeste de Michoacán, la costa de Colima y el suroeste de Jalisco. Estas precipitaciones podrían presentar descargas eléctricas y caída de granizo, lo que podría reducir la visibilidad en carreteras y zonas urbanas, además de provocar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementos en los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, se esperan vientos de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y un oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Michoacán y Colima, extendiéndose hacia Jalisco.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones en todas las zonas afectadas, incluyendo la navegación marítima, y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.