Este lunes, una jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales dictó una suspensión definitiva, impidiendo cualquier demolición o construcción en la Escuela Superior de Música y Danza, ubicada en la Ciudad de las Artes, Tepic.
La decisión judicial se enmarca en el juicio de amparo 818/2025-III, ordenando al gobierno de Nayarit detener las obras previstas en el lugar para la eventual construcción del estadio de fútbol Nicolás Álvarez Ortega, que también está bajo una suspensión provisional.
En una entrevista con Aristegui Noticias, José Manuel Hermosillo Vallarta, socio fundador del colectivo jurídico Artículo 27 y representante legal del colectivo Ciudad de las Artes Resiste, calificó esta suspensión como "muy relevante" debido a su alcance.
La medida judicial obliga al gobierno a no realizar ningún acto de demolición o destrucción en la Escuela Superior de Música y Danza. Hermosillo Vallarta subrayó la falta de permisos por parte del gobierno para demoler la Ciudad de las Artes, lo que impide el avance del proyecto del estadio, cuyo costo inicial se estimaba en 315 millones de pesos para albergar 12,500 butacas.
"No hay permisos, no hay permisos de nada, ni siquiera de los esenciales, mucho menos de construcción", expresó. Además, el fallo judicial prohíbe al gobernador, Miguel Ángel Navarro, realizar cualquier obra sin contar con las licencias necesarias ni las evaluaciones ambientales y de vialidad pertinentes.
El abogado puntualizó que el proyecto arquitectónico, definido por la jueza, "pertenece a la ciudadanía y a los artistas", y la suspensión garantiza que los maestros, alumnos y personal administrativo continúen usando las instalaciones.