
La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó los señalamientos emitidos por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, argumentando que las desapariciones en México están vinculadas, en su mayoría, con la delincuencia organizada y no con acciones del Estado.
"Lamentablemente, las desapariciones que existen en México están vinculadas con la delincuencia organizada en la gran mayoría de los casos, no es la violencia del Estado como fue en los 60, en los 70, incluso en una parte de los 80", explicó Sheinbaum.
En su conferencia matutina, la presidenta resaltó las diferencias respecto a administraciones anteriores. "No era la desaparición con motivos políticos que hubo en nuestro país, donde algún activista o incluso las guerrillas que pudieron haber existido en México no fueron juzgadas de acuerdo a la ley, sino que hubo desapariciones forzadas por razones políticas", añadió.
Sheinbaum destacó las reformas legales y las acciones emprendidas por el gobierno actual. "Por eso, las modificaciones a las leyes que hicimos y todo lo que estamos trabajando para ese tema, pero es distinto, y eso es lo que nosotros queremos que quede claro en estos documentos de Naciones Unidas, que no queda claro", señaló.
Subrayó que el gobierno mexicano ha expresado su postura en diversas ocasiones y que siguen trabajando para que su enfoque sea reconocido. "Sigue siendo un esfuerzo continuo para velar porque esta situación sea entendida de esta manera", indicó.
Finalmente, Sheinbaum mencionó las acciones de coordinación con los congresos estatales para abordar la problemática. "Se convocó a los congresos estatales a homologar sus normativas de acuerdo con lo establecido en las disposiciones federales en materia de desapariciones estatales para que los congresos", expresó.