La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio este miércoles a la operación del Módulo XI en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta acción es parte de la primera etapa de un programa de remodelación programado para concluir el próximo año, justo antes de la Copa Mundial de Fútbol. El objetivo es ofrecer espacios más seguros, modernos y cómodos para mejorar la experiencia de los pasajeros.
Los trabajos en esta área del aeropuerto, que implicaron una inversión de más de 50 millones de pesos provenientes de ingresos propios, incluyeron mejoras en la sala de última espera de las puertas 29 a 36 para vuelos internacionales, así como en el pasillo de acceso y los de separación de flujo de llegadas. También se renovó el vestíbulo de ascenso y descenso de autobuses que llevan a los pasajeros hasta posiciones remotas.
Los primeros vuelos que utilizaron estas nuevas instalaciones provinieron de Costa Rica (Avianca) y Dubai (Emirates). En las próximas semanas se espera la incorporación gradual de operaciones de otras aerolíneas como Air France, American Airlines, KLM, WestJet, Volaris y Viva.
"Inauguramos el módulo 11 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles", compartió la presidenta Sheinbaum en sus redes sociales. En el evento, también participaron el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, y el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el AICM, Almirante Juan José Padilla Olmos, entre otros.
Según el AICM, las obras se llevaron a cabo sin interferir en los aterrizajes y despegues de las aeronaves, optimizando así el uso de las posiciones disponibles en la terminal 1.
Detalladamente, los trabajos se desarrollaron en una superficie de 6,400 metros cuadrados e incluyeron la instalación de piso de granito gris, plafón tipo bafle blanco y madera, guías en pisos para personas con debilidad visual, luminarias led, impermeabilización de azoteas, remodelación de dos módulos de baños y la construcción de uno adicional.
Otros trabajos realizados consistieron en la limpieza de fachadas, cancelería, reparación de aires acondicionados, y la sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. También se llevó a cabo el mantenimiento del circuito cerrado de televisión, y se añadieron nuevos mobiliarios como bancas, asientos, macetas, pantallas para información de vuelos, y señalética digital.