Durante su conferencia de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que los pagos a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se efectúan de manera directa, sin intermediarios. Enfatizó la importancia de evitar el uso de "coyotes", quienes prometen agilizar procesos o liberar pagos, afirmando que estos no poseen ninguna autoridad en la empresa.
"No caigan en los coyotes. Si Pemex les debe recursos, el trámite es directo, proveedor-Pemex. No hay intermediarios con capacidad para acelerar nada", advirtió Sheinbaum, y exhortó a denunciar cualquier intento de corrupción.
Sheinbaum aclaró que Pemex mantiene un modelo de inversión mixta que permite colaboraciones bajo criterios bien definidos. No obstante, reconoció que en el pasado se abusó de este esquema mediante contratos, una situación que se busca corregir con la nueva reforma energética, en la cual Pemex tiene un papel central en las negociaciones.
"El objetivo es que Pemex sea una empresa sólida, eficiente y de la nación. Tiene mucha vida por delante, no solo en el sector energético, sino en nuevas áreas que pronto se darán a conocer", anticipó.
Asimismo, informó sobre la continuación de los operativos contra el robo de combustible o 'huachicol', y mencionó que se investiga el tráfico ilegal proveniente de Estados Unidos hacia México.