El gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto, como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, la creación del Anexo Transversal 31 Consolidación de una Sociedad de Cuidados. Esta iniciativa busca garantizar el acceso efectivo al cuidado y avanzar en el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados.
De ser aprobado tal como está propuesto, el Anexo 31 contará con un presupuesto de 466,674 millones de pesos para el próximo año. Según la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2026, este anexo incluye 49 programas presupuestarios distribuidos en 18 ramos, con el objetivo de modificar la organización social del cuidado en México. Los programas están dirigidos a asegurar el acceso al cuidado de infancias, personas mayores con diversos niveles de autonomía, personas con discapacidad y al reconocimiento de derechos de quienes proveen cuidados, que son en su mayoría mujeres, con un 75.1% según datos del INEGI.
El ramo con mayor asignación presupuestaria dentro de este nuevo anexo es la Secretaría de Bienestar, que recibirá 172,001 millones de pesos, lo que representa el 36% de los recursos totales destinados a la consolidación de la sociedad de cuidados.
En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el gobierno afirmó que se está avanzando en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados. Para ello, se están integrando políticas públicas, estrategias y modelos tanto públicos como privados. "Su creación es una medida que busca hacer efectivo el derecho al cuidado y que, adicionalmente, contribuye a cerrar brechas de ingreso, sociales y de género. Reconocer, reducir, redistribuir, remunerar y representar las tareas de cuidados —que recaen de forma desproporcionada en las mujeres— significa avanzar hacia un país más igualitario y justo", sostuvo la dependencia.