Al menos 222 mexicanos han sido detenidos en Estados Unidos desde el inicio de las redadas en Los Ángeles, California, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, no se proporcionaron más detalles sobre el momento exacto de las aprehensiones ni su estatus legal actual.
Desde principios de junio, Los Ángeles ha sido testigo de protestas sociales en respuesta a una serie de redadas llevadas a cabo por la administración del presidente Donald Trump para detener a inmigrantes indocumentados. Estas manifestaciones se han extendido a otras zonas del país.
“En total, desde el inicio, son 222. Ayer fueron 55 personas”, mencionó Sheinbaum durante su rueda de prensa diaria, al ser consultada sobre el número de mexicanos capturados en el marco de estas redadas.
Hace nueve días, la presidenta había anunciado que el total de mexicanos detenidos ascendía a 61 en los primeros días de las redadas.
“Estamos fortaleciendo los consulados y el apoyo consular a todas las personas que son detenidas, y también el programa México te Abraza, que está en funcionamiento para todas las personas que lleguen a México,” concluyó Sheinbaum, señalando también el apoyo disponible a través de la tarjeta Migrante, el programa Paisano y otros programas sociales, incluso la afiliación al IMSS.
(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)