
La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que México respalda el llamado internacional para detener lo que calificó como un "genocidio en Gaza", en referencia a la ofensiva militar israelí que ha causado la muerte de 65,000 palestinos, incluidos más de 19,000 niños.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum reafirmó el reconocimiento de México al Estado Palestino y destacó la política exterior de paz y no intervención promovida por su administración.
La presidenta subrayó un avance diplomático significativo: por primera vez, México reconoció oficialmente a una embajadora palestina con plenos derechos diplomáticos, un hecho sin precedentes en la historia diplomática del país.
En su discurso, Sheinbaum mencionó que el canciller Juan Ramón de la Fuente llevará un mensaje de paz a la Asamblea General de la ONU, donde se discutirá el posible reconocimiento de Palestina como Estado miembro.
“El canciller Juan Ramón de la Fuente lleva la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del posible reconocimiento de Palestina como Estado un mensaje de paz y, dentro de lo que es la política exterior de nuestro país,” afirmó.
La mandataria señaló que México, en coordinación con Chile, ha acompañado las denuncias sobre la situación en Gaza, que ha generado una crisis humanitaria significativa.
“Nosotros hemos acompañado, desde el presidente López Obrador y ahora todas las denuncias que se presentaron junto con el gobierno de Chile, por la situación que está viviendo Gaza y todo el posicionamiento, de acuerdo con la comunidad internacional, de que pare este genocidio en Gaza, esa es nuestra posición,” indicó.
Sheinbaum recordó que su administración ha sido pionera en reconocer formalmente a una embajadora palestina, otorgándole todos los derechos diplomáticos. Previamente, México simplemente reconocía a representantes diplomáticos de Palestina sin entregar cartas credenciales formales.
“Por primera vez se reconoce a una embajadora de Palestina con todos los derechos. Es en nuestro gobierno. La primera vez que una presidenta entrega o recibe las cartas-credenciales del Estado Palestino y se reconoce como embajadora es con nuestro gobierno,” precisó Sheinbaum.
Este reconocimiento se alinea con la postura oficial de México a favor de la creación de dos Estados en el conflicto israelí-palestino, enfatizando que “el reconocimiento de los dos Estados: el Estado de Israel y el Estado palestino, y que no puede haber una agresión a la población civil como la que está viendo en este momento”.