La presidenta Claudia Sheinbaum calificó este miércoles como una “injusticia” la violenta detención de un migrante mexicano realizada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Este evento ocurrió en el marco de las redadas que ya llevan tres semanas en Estados Unidos.
“Es injusto, todo es una injusticia”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina. Sheinbaum subrayó que los mexicanos y, en general, los migrantes que residen en Estados Unidos son personas que llegaron al país por necesidad y que “han aportado a Estados Unidos toda su vida”.
La presidenta se refirió a la detención de Narciso Barranco, un migrante mexicano arrestado y golpeado por autoridades de ICE afuera de su trabajo en el condado de Orange, California. El arresto se hizo viral después de que imágenes del incidente circularan en redes sociales, mostrando a varios hombres armados y encapuchados que detuvieron y sometieron violentamente a Barranco.
En los videos se observa a los agentes utilizando un exceso de fuerza, lo que generó críticas por parte de los internautas. “Imagínense, los hijos de esta persona son inclusive parte del ejército de Estados Unidos. Entonces, nosotros vamos a seguir defendiendo a nuestros hermanos y hermanas allá”, apuntó Sheinbaum.
Además, la presidenta informó que el consulado mexicano se puso en contacto con Barranco de forma inmediata para brindarle asistencia.