La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el canciller Juan Ramón de la Fuente representará a México en la próxima Cumbre de los BRICS, que se celebrará el 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil. Sin embargo, el país asistirá únicamente en calidad de **"observador"**.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que **"Va a ir el secretario de Relaciones Exteriores"**, justificando su propia ausencia al señalar que como presidenta no puede viajar con frecuencia debido a los compromisos y las responsabilidades en México.
La mandataria subrayó el interés de su gobierno en fortalecer las relaciones estratégicas con Brasil y la India, señalando que con Brasil se espera una reunión en agosto entre altos funcionarios de ambos países para explorar oportunidades de cooperación económica.
**"Que vengan empresas brasileñas con empresarios mexicanos para poder ver en qué se puede cooperar y colaborar para complementar nuestras economías, más que competir para complementar",** indicó Sheinbaum.
Además, mencionó que durante la reunión del G7 en Canadá, mantuvo conversaciones con el primer ministro de India, Narendra Modi, sobre posibles áreas de cooperación, especialmente en el sector farmacéutico, y destacó la importancia de promover inversiones en México.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que en septiembre la representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, visitará México, de cara a la ratificación del acuerdo comercial el próximo año.
**"Lo importante no solamente es el acuerdo comercial sino en qué nos complementamos y cómo de una manera complementaria empujamos la economía mexicana garantizando buenos empleos para nuestro país",** añadió.
El BRICS, formado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, e incorporando a Sudáfrica en 2011, ha comenzado a admitir nuevos miembros plenos desde 2024, como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí.