La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó durante la conferencia matutina de este miércoles los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el comunicado emitido el 26 de agosto, se presentaron indicadores sobre el bienestar autorreportado de la población urbana. Según los datos, el balance anímico general de la población se ubicó en 5.4 en una escala de -10 a 10, en junio de 2025. Además, un 6.2% de la población experimentó un balance anímico negativo.
El balance anímico general mide la diferencia entre emociones negativas y positivas que una persona experimenta el día previo a la encuesta. Un valor positivo, como el registrado de 5.4, indica un predominio de emociones favorables, lo que sugiere un mayor bienestar emocional. Este promedio fue obtenido entre la población urbana mayor de 18 años.
Durante su intervención en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mencionó que los encuestados calificaron con un 8.6 su “satisfacción con la vida en general”, en una escala del 1 al 10.
Sobre a qué atribuir estos resultados de bienestar, la presidenta comentó: "La gente está contenta, es una característica de las y los mexicanos el buscar estar siempre bien con la familia, el apoyo mutuo que nos damos, la solidaridad que no es de cualquier pueblo, es muy especial en las familias mexicanas, esta solidaridad y viene de lejos de nuestra historia previa, incluso a la colonia, lo que representa la cultura de los pueblos que es comunitaria, eso es un legado muy importante a todas las familias mexicanas, pero además la gente está contenta”.
Para obtener más información, puedes consultar la publicación completa del INEGI.