La presidente Claudia Sheinbaum Pardo expresó nuevamente su respaldo a Hugo Aguilar Ortíz durante la conferencia mañanera de hoy. Aguilar Ortíz es el futuro ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de imponerse en las elecciones del pasado 1 de junio.
Desde el Palacio Nacional, Sheinbaum defendió la propuesta de Aguilar de optar por no usar la vestimenta tradicional de la toga y el birrete como miembro de la Corte. El candidato ha manifestado su deseo de portar vestimentas típicas de los pueblos originarios de México.
En defensa de esta iniciativa, Sheinbaum afirmó:
Un buen juez no se define por una toga y un birrete, se define por su honestidad, su conocimiento y de cómo aplica la justicia.
Además, crítica que estas prendas son una imposición que no está relacionada con desempeñar correctamente el cargo, subrayando que existen jueces "corruptos" que sí las usan.
Desde que el triunfo de Aguilar fue declarado oficial, la presidenta ha señalado que él representa un "cambio profundo" que buscará modificar la perspectiva de "racismo" y "clasismo" en ciertos sectores.
"Es muy buen abogado, muy buen abogado. Tengo el privilegio de conocerlo, no solamente sobre temas relacionados con los pueblos originarios, sino que, en general, tiene un amplio conocimiento. Es un hombre modesto, sencillo pero con una enorme inteligencia y sensibilidad social. Entonces nos da mucho gusto la verdad", expresó Sheinbaum.
Aunque ha compartido su opinión al respecto, la mandataria subrayó que no es competencia del Ejecutivo intervenir en estas decisiones.