
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció recientemente que el tren interurbano México-Toluca, conocido como 'El Insurgente', estará operando completamente a finales de enero de 2026, tras más de once años en construcción.
Durante un recorrido desde la estación Santa Fe hasta la estación Observatorio, en un tramo que ya está en "periodo de pruebas" en Ciudad de México, Sheinbaum indicó que se espera que en enero del próximo año ya "se podrá usar para toda la población".
Recordando los inicios del proyecto, Sheinbaum mencionó: "Quiero platicarles que esta obra, como ustedes saben, inició hace ya bastante tiempo. El (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador decidió retomarla (y) la dejó hasta Santa Fe".
La construcción del tren comenzó en julio de 2014 durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y fue inaugurada parcialmente en septiembre de 2023 por López Obrador (2018-2024).
Desde el año pasado, ya están habilitadas cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, todas ellas conectando diversas áreas en la entidad más poblada del país.
Se prevé que para enero de 2026 se inauguren las estaciones correspondientes a la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Sheinbaum también destacó que el proyecto original no incluía la estación Vasco de Quiroga, la cual fue añadida para conectar "a todas las colonias populares de Álvaro Obregón". Esta estación, ubicada frente a la Universidad de la Salud, también se comunica con la línea del Cablebús.
Además, Sheinbaum subrayó que la estación Observatorio se perfila como la terminal "más importante que se haya hecho en la historia de México", ya que conecta múltiples nodos de transporte como tren, metro, transporte público y foráneo en la capital del país. "Es algo extraordinario y conecta todavía más a la zona metropolitana del Valle de México, con transporte de calidad, que no contamina y que da mejor calidad de vida a los ciudadanos", mencionó la mandataria.