
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que los estados mexicanos han dejado de realizar entrenamientos militares y compras de armamento a Israel desde el año 2024.
"Eso ya no existe", afirmó Sheinbaum, refiriéndose a una compra previa de armamento por parte de los estados. "Hubo una compra de armamento a Israel solicitada por los estados desde el 2024, se está cumpliendo; hasta ahí esa compra o ya se cumplió hace tiempo, pero no hay entrenamiento ni ninguna relación, esas son notas que han estado saliendo, pero no existe".
Sobre la repatriación de seis mexicanos detenidos en Israel debido a su participación en la Global Sumud Flotilla, la mandataria explicó que están a la espera de concretar los últimos acuerdos con el gobierno israelí antes de proporcionar más detalles.
"Vamos a esperar el día de hoy para poder ya dar toda la información", explicó Sheinbaum. "Estamos esperando ya nada más, digamos, el último acuerdo con el gobierno de Israel y ya se podrá dar la información; está en contacto permanente el embajador con nuestros compañeros ahí, con los mexicanos".
Sheinbaum también abordó la situación humanitaria en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza, expresando su desacuerdo con la interceptación de un grupo que transportaba ayuda humanitaria.
"Nosotros estamos porque haya ayuda humanitaria a Palestina, particularmente a la Franja de Gaza", afirmó. "No nos pareció la manera en que se interceptó este grupo de gente que lo que llevaba era ayuda humanitaria".
La presidenta reiteró que México ha estado involucrado desde un principio en acciones internacionales para proteger a la población civil y promover la paz.
"Desde el primer momento, incluso cuando estaba el presidente López Obrador, acompañamos con distintos países una denuncia en La Haya", recordó Sheinbaum. "Y como lo mencioné por primera vez, un gobierno de México tiene un embajador, en este caso embajadora, en Palestina; lo que buscamos es que haya la convivencia de ambos estados y que se construya la paz y que acabe esta terrible situación de agresión a civiles en Palestina".
Por último, Sheinbaum reiteró sus declaraciones de la semana pasada, donde calificó estas acciones de "genocidio".