La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó la mañana de este viernes que Estados Unidos no enviará tropas militares a México, descartando así la posibilidad de una "invasión" estadounidense.
Esta declaración se produce en respuesta a un reporte publicado por The New York Times, según el cual el presidente Donald Trump habría firmado una orden ejecutiva que supuestamente autoriza a las fuerzas estadounidenses a operar en territorio extranjero para enfrentar a grupos criminales que Washington clasifica como terroristas, incluidos algunos cárteles de drogas mexicanos.
Según The New York Times, la orden, firmada en secreto, permitiría al Departamento de Defensa usar fuerza militar contra estos cárteles, a los que la administración de Trump ha considerado organizaciones terroristas.
"Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o ninguna institución en nuestro territorio", expresó Sheinbaum durante su acostumbrada conferencia "Mañanera del Pueblo".
La mandataria también destacó que su gobierno mantiene cooperación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico. "Estados Unidos no va a venir a México con los militares; cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado y, además, de que lo hemos manifestado en todas las llamadas: que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo", concluyó Sheinbaum.