Claudia Sheinbaum, la presidenta, advirtió este viernes a los connacionales radicados en Estados Unidos que tomen precauciones durante los festejos patrios por la Independencia. Estas celebraciones se llevan a cabo el 15 de septiembre y existe el riesgo de posibles redadas migratorias.
Desde el Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el mensaje no es que se abstengan de celebrar, sino que actúen con precaución. Esto en el contexto de las redadas en varios estados de EE.UU., resultado de la política migratoria del presidente Donald Trump.
"Sí, más que, que no celebren, que tengan precaución. Esa es la orientación que dio la Cancillería”, afirmó Sheinbaum en una conferencia de prensa, justo antes de encabezar los festejos patrios por la Independencia de México con el tradicional 'Grito de Dolores' desde el balcón del Palacio Nacional.
La mandataria también aseguró que las celebraciones oficiales no se suspenderán y que los consulados mexicanos en Estados Unidos continuarán con los actos conmemorativos este año.
“En los consulados siempre se hace el Grito y se va a hacer en todos los consulados de México en el mundo, no solamente en Estados Unidos, es una celebración de nuestra independencia”, enfatizó.
A pesar de esto, Sheinbaum recomendó a los migrantes que, dada la situación actual en Estados Unidos, se acerquen a sus consulados y colaboren con las autoridades consulares para determinar la manera más segura de celebrar.
“Bajo las condiciones que hay en este momento en Estados Unidos se dijo que se acerquen al consulado y que juntos tomen la decisión”, comentó.
La presidenta también mencionó que su Gobierno ha informado a las autoridades estadounidenses sobre las festividades mexicanas, aunque no se ha recibido una respuesta oficial.
“Y al mismo tiempo también se hizo la comunicación a las autoridades de Estados Unidos, que era el día de la Independencia de México y que muchos paisanos lo celebran allá”, indicó.
Este aviso sucede luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtiera que los mexicanos en EE.UU. deben evitar situaciones que puedan ponerlos en riesgo de arresto por agentes del Centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Desde el inicio de la administración de Donald Trump el 20 de enero hasta el 9 de septiembre, han sido repatriadas a México un total de 92,583 personas desde Estados Unidos, de las cuales más de 78,000 han recibido asistencia y protección de la SRE.