La secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, compartió recientemente en su cuenta oficial de X sobre su visita a la ciudad del Vaticano. Esta visita ocurre pocas semanas después de la elección del nuevo papa, León XIV, quien asumió el cargo tras el fallecimiento de Francisco.
Durante su estancia, Rodríguez se reunió con Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede. Además, asistió a la ceremonia masiva que marcó el inicio del pontificado del nuevo Papa.
En el transcurso de su visita, la secretaria de Gobernación anunció que entregaría una carta de invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Pontífice, invitándolo a visitar México. Sheinbaum había mencionado previamente en una de sus conferencias matutinas que no asistiría personalmente a la ceremonia, pero que la invitación se haría llegar.
El inicio oficial del pontificado de León XIV está programado para este domingo 18 de mayo, con una “ceremonia solemne” según ha informado Vatican News. “Este rito destaca el vínculo con el Apóstol Pedro y su martirio, que dio origen a la Iglesia de Roma”, explicó el medio, resaltando también el simbolismo de las insignias episcopales “petrinas” que se le imponen al Papa: el Palio y el Anillo del Pescador.
“El Palio es un ornamento litúrgico confeccionado con lana de corderos. Evoca al Buen Pastor, que coloca sobre sus hombros la oveja perdida, y la triple respuesta de Pedro a la petición de Jesús resucitado de apacentar sus corderos y ovejas. Como escribe Simeón de Tesalónica en el De sacris ordinationibus: ‘indica al Salvador que, al encontrarnos como la oveja perdida, la cargó sobre sus hombros, y al asumir nuestra naturaleza humana en la Encarnación, la divinizó; con su muerte en la cruz nos ofreció al Padre y con la resurrección nos exaltó’. Se trata de una estrecha banda que se coloca sobre los hombros, encima de la casulla, la prenda litúrgica”, informan desde el Vaticano.
“El Anillo del Pescador tiene el valor específico del anillo-sello que autentica radicalmente la fe, una misión que fue confiada a Pedro: confirmar a sus hermanos. Se le llama ‘del Pescador’ porque Pedro es el Apóstol que, habiendo creído en la palabra de Jesús, sacó las redes de la pesca milagrosa desde la barca hasta la orilla”, añade la fuente.
La ceremonia, que comenzará a las 10 de la mañana hora local, contará con la presencia de mandatarios y representantes de todo el mundo.