Roberto Lazzeri Montaño ha sido nombrado como el nuevo director general de los bancos de desarrollo, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Este lunes, Lazzeri Montaño asumió el cargo, reemplazando a Luis Antonio Ramírez.
En un comunicado oficial, se destacó la relevancia de ambos bancos públicos dentro del Plan México presentado por el Gobierno federal a inicios de 2025. El nuevo director se ha comprometido a posicionar a estas instituciones como actores esenciales en el cumplimiento de los objetivos de dicho plan, con el fin de contribuir al desarrollo económico y la inclusión financiera en México.
Lazzeri Montaño agradeció la confianza depositada en él por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador. Durante la sesión de consejo directivo en la que tomó posesión, el nuevo titular de Nafin y Bancomext se comprometió a honrar el mandato presidencial con dedicación y resultados, compartiendo su visión de impulsar una transformación profunda que potencie el papel de estas instituciones en el desarrollo económico del país.
¿Quién es Roberto Lazzeri Montaño?
Antes de su nuevo nombramiento, Lazzeri Montaño ocupaba la jefatura de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público desde julio de 2023. En la misma dependencia, desempeñó roles como director general de deuda pública y director general de captación desde su ingreso en 2020.
Su carrera en el sector público comenzó en 2005 en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, gestionando el portafolio de deuda pública local. Posteriormente, en 2009, trabajó como gerente de estructuración de financiamiento en el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), donde se especializó en financiamiento de deuda subnacional.
Roberto Lazzeri es economista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y tiene estudios en derecho por la Universidad del Valle de México (UVM).