
El diputado Ricardo Monreal ha adelantado que la iniciativa presentada por su compañero de partido, Armando Corona Arvizu, destinada a sancionar la creación y difusión de memes y stickers, no avanzará en la Cámara Baja.
"No va a pasar", declaró el morenista durante una conferencia de prensa. "Respeto la capacidad de iniciativa. Pero esta particularmente yo creo que no va a pasar. Yo no la votaría en favor, a pesar de que es un compañero mío".
Monreal subrayó la importancia de "no hacer nada que afecte la libertad de expresión, no hacer nada que afecte las garantías individuales" y enfatizó la necesidad de avanzar en la creación de normas progresistas que promuevan más derechos y libertades.
¿Qué dice la iniciativa antistickers?
La propuesta de Armando Corona busca crear dos nuevos artículos en el Código Penal Federal, los artículos 211 BIS 8 y BIS 9. Su objetivo es sancionar "la creación y difusión no autorizada de imágenes, videos, audios o representaciones digitales creados con tecnologías de edición o Inteligencia Artificial que vulneren la identidad e imagen personal".
El diputado sostiene que la creación de stickers, memes y otros contenidos generados mediante IA sin consentimiento representa "una forma moderna de violencia", por lo que considera que deberían imponerse sanciones penales.
"Cada imagen manipulada, cada audio falseado y cada meme difundido sin autorización atenta directamente contra la dignidad, el honor y la vida privada de las personas", afirma en su iniciativa.