Reino Unido, Alemania y otros países condenan operación israelí en Gaza en una declaración conjunta

Reino Unido y Alemania rechazan operaciones militares israelíes en Gaza mediante una declaración conjunta.
Autor
Redacción
Publicado el
August 10, 2025

Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Alemania, Italia, Australia y Nueva Zelanda han manifestado su rechazo al plan del gobierno israelí para ocupar la ciudad de Gaza. Este plan, aprobado recientemente, es considerado por estos países como contrario al Derecho Internacional y potencialmente perjudicial para la situación humanitaria en la zona.

"Esta operación agravará la catastrófica situación humanitaria, pondrá en peligro la vida de los rehenes y aumentará el riesgo de desplazamiento masivo de civiles," expresa la declaración conjunta. Además, agregan que "los planes anunciados por el Gobierno de Israel podrían violar el Derecho Internacional Humanitario." Señalan que cualquier intento de anexión o ampliación de los asentamientos va en contra del derecho internacional.

Los países firmantes han instado a la comunidad internacional a actuar de manera inmediata para buscar una solución al conflicto que contemple un alto el fuego "inmediato y permanente" y permita la entrada de ayuda humanitaria "masiva, inmediata y sin trabas" en la Franja de Gaza, donde advierten que se está produciendo "el peor escenario posible de hambruna."

En su comunicado, los ministros también han solicitado al Gobierno de Israel que modifique su reciente sistema de registro para organizaciones humanitarias internacionales. "Instamos al Gobierno de Israel a que encuentre urgentemente soluciones para modificar su reciente sistema de registro, a fin de garantizar que estos actores vitales de la ayuda puedan reanudar su labor esencial," señalan.

Por otro lado, hicieron un llamado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para liberar a los rehenes israelíes "sin más demora ni condiciones previas" y aseguraron que deben recibir un "trato humano," evitando cualquier forma de crueldad o humillación.

Finalmente, las naciones firmantes reafirmaron su apoyo a la solución de los dos Estados como "única vía para garantizar que israelíes y palestinos puedan convivir en paz, seguridad y dignidad." Destacan que en esta propuesta, Hamás debe ser excluido de cualquier forma de gobierno y la Autoridad Palestina tendría un papel central.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.