Recuperan 2,000 armas con el programa 'Sí al Desarme, Sí a la Paz'

El programa "Sí al desarme, sí a la paz" ha recuperado 2,000 armas en 2023 en la Ciudad de México.
Autor
Redacción
Publicado el
July 10, 2025

La presidenta **Claudia Sheinbaum** celebró este miércoles la recuperación de más de dos mil armas durante su Gobierno, conmemorando el *Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego*. En el evento realizado en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Sheinbaum destacó su estrategia de seguridad y los resultados del programa "Sí al desarme, sí a la paz", cuyo objetivo es intercambiar armas por dinero o reemplazar juguetes bélicos por juguetes educativos.

“Hemos logrado desde que inició este programa recuperar más de dos mil armas entregadas por las familias o por las personas, los jóvenes, los adultos (y) adultos mayores que deciden de manera voluntaria entregar un arma y recibir recursos a cambio”, expresó Sheinbaum. Agregó que es “muy simbólico” retirar armas de las calles y casas del país, especialmente en el contexto del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

La presidenta subrayó la "firme convicción" de su Gobierno de estar "construyendo el mejor México posible, donde las balas no hieran a las personas, sino que se escondan, desaparezcan". Sheinbaum también defendió la reducción en el promedio diario de asesinatos, argumentando que han descendido a 65.6 en junio frente a los 86.9 de septiembre de 2024, último mes del Gobierno de su predecesor, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por su parte, la secretaria de Gobernación, **Rosa Icela Rodríguez**, detalló que en 180 días desde que comenzó el programa de desarme, se han entregado de manera voluntaria y anónima dos mil 135 armas de fuego, de enero a julio de 2025. De estas, mil 585 fueron armas cortas, 550 armas largas, 85 mil cartuchos, y 200 granadas, cartuchos de dinamita y cápsulas fulminantes.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.