
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, ha indicado que ciertos aspectos del plan de paz propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la Franja de Gaza requieren "aclaración" y "negociación" antes de ser aceptados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"El plan de Trump logra un objetivo clave: poner fin a la guerra, pero hay cuestiones que necesitan aclaración y negociación", manifestó al Thani en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira. Según el primer ministro qatarí, lo presentado son "principios que deben debatirse en detalle y cómo trabajar en ellos".
Al Thani subrayó que la fase actual de las negociaciones es importante y, aunque el alto el fuego es un punto claro del plan, existen dudas sobre la retirada de las tropas israelíes, sin especificar en qué sentido. Además, mencionó que la administración para Gaza que se describe "no concierne a Israel". No obstante, reconoció que "el plan aún se encuentra en su etapa inicial y necesita ser desarrollado", mientras buscan crear una vía que preserve los derechos del pueblo palestino.
A pesar de las cuestiones planteadas, Al Thani aclaró que todavía no conocen la respuesta de Hamás a la propuesta, ya que "requiere consenso entre las facciones". Durante una reunión con la delegación negociadora de Hamás, Qatar dejó claro que su principal objetivo es "detener la guerra". Según Al Thani, "Hamás ha actuado con responsabilidad y ha prometido estudiar el plan".
La propuesta de Trump recibió el apoyo del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien matizó posteriormente que no respaldará la creación de un Estado palestino y que las tropas israelíes seguirán desplegadas "en la mayoría" de Gaza. Hasta ahora, Hamás no ha respondido oficialmente al plan, el cual ha sido respaldado por gran parte de la comunidad internacional.