
Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico, informó que de enero a agosto de este año, las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Nuevo León incrementaron sus ventas en un 78% y su facturación en un 140% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, estas empresas recibieron un 45% más de nuevos clientes en comparación con 2024.
El ticket promedio de venta también mostró un aumento del 26.6%, pasando de 1,202 pesos en 2024 a 1,522 pesos en lo que va de este año.
Esta información fue compartida por Tiendanube en su informe titulado “Radiografía de las pymes mexicanas”, un estudio que exhibe hábitos de consumo en las tiendas en línea que forman parte de su ecosistema, ofreciendo así una referencia sobre el panorama de las pymes en México.
El informe detalló que Nuevo León concentra el 5.5% de las transacciones de pymes en México, situándose en la cuarta posición entre las entidades que generan más ventas, después de la Ciudad de México con el 23%, Jalisco con el 10% y el Estado de México con el 9%.
“El ecosistema digital de las pymes en México está creciendo a grandes pasos, ya que los empresarios comprenden cada vez mejor el e-commerce. Desde Tiendanube vemos que la aplicación de IA y marketing digital es cada vez más frecuente, también comprenden mejor los medios de pago y la importancia de posicionar su huella digital", señaló Juan Vignart, gerente de país de Tiendanube México.
Según Vignart, la calidad en el servicio les permite mantenerse en la mente del cliente, y mientras continúen ofreciendo precios competitivos, envíos ágiles y productos de calidad, podrán competir incluso con las grandes empresas del mercado.
Moda y belleza lideran compras
De acuerdo con los datos de Tiendanube, el 26.7% de los productos comprados por los neoleoneses a las pymes en los primeros ocho meses de este año corresponden a ropa y accesorios para vestir. Además, el 12.5% de las transacciones son de productos de belleza y cuidado de la piel, seguidos por la joyería con el 14%.
Esto indica que casi el 40% de los productos que más compran los neoleoneses por internet están relacionados con la moda y belleza.
Posicionamiento de marca es clave
El estudio de Tiendanube revela que en los primeros ocho meses de este año, el 50% de las ventas de las pymes proviene de usuarios que ingresaron directamente al sitio web de la tienda, sin ser referidos por sitios externos o campañas.