
El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lex Ashton 'N', fue imputado formalmente este jueves por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Se le acusa de matar a un compañero y herir a un trabajador en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, el pasado 22 de septiembre.
Un juez determinó abrir un juicio al joven de 19 años, quien permanecerá en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la parte oriental de la capital mexicana.
La decisión se dio tras una audiencia en las salas de juicios orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en la colonia Doctores. El abogado defensor del joven, David Retes, manifestó a los medios de comunicación que el juez había omitido considerar las pruebas presentadas por la defensa. Estas pruebas intentaban argumentar una posible “exclusión del delito” debido a un supuesto brote psicótico.
“No nos permitieron el desahogo de los medios de prueba, es decir, la intervención de mis peritos, pero se manifestó que efectivamente él (Lex Ashton) se encontraba desde hace años siendo valorado por la Facultad de Psicología de la UNAM, y obviamente el juez fue omiso”, afirmó Retes.
Además, el abogado afirmó que peritos particulares determinaron que el joven sufría de “un cuadro psicótico, con tendencias a causarse daño a él y obviamente a terceros”. Retes sugirió que, al tratarse de “un asunto mediático”, al juez “le tembló la mano para hacer justicia”. Asimismo, indicó que la defensa está preparando un amparo por presuntas violaciones a los derechos humanos del acusado.
El abogado también añadió que el joven había recibido atención psicológica desde 2021 y aclaró que poseen pruebas de un “padecimiento psicótico” que lo habría llevado a cometer el ataque.