
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó la importancia de las coaliciones electorales en el panorama político actual de México, criticando la postura de su homólogo del PAN, Jorge Romero, quien habría descartado la posibilidad de formar coaliciones rumbo a las elecciones intermedias de 2027, donde se renovará la Cámara de Diputados.
Moreno Cárdenas afirmó que las coaliciones son claves para enfrentar de manera efectiva a Morena, comentando que el PRI ha sido un promotor constante de estas alianzas políticas. "El PRI ha sido promotor permanente de construir coaliciones para ganarle con mayor potencia y fuerza a estos cínicos y corruptos de Morena", sostuvo durante una entrevista en la Cámara de Senadores.
El senador priista recordó que, en el año 2024, el PRI se alió con el PAN y PRD para las elecciones presidenciales y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, siendo ambas candidaturas propuestas por el PAN. En este contexto, criticó a aquellos que, según él, buscan culpar al PRI por fracasos compartidos. "El candidato a la Presidencia de la República en el 2024, el candidato a la Jefatura de Gobierno, fueron propuestas de Acción Nacional y fuimos en una coalición", señaló.
Moreno Cárdenas cuestionó la lealtad de ciertos aliados políticos del PAN al argumentar que sus respuestas al enfrentar los retos actuales no son coherentes con el espíritu colaborativo necesario para defender la democracia y el futuro del país. "Hay que estar echados para adelante, hay que construir los acuerdos por México", expresó.
En su análisis de la situación, subrayó que los partidos de oposición deben buscar el consenso y los acuerdos. "Lo que se ve a todas luces es que lo único que va a hacer que vayamos divididos es que Morena tenga un mejor resultado en las elecciones", advirtió.
De cara a las elecciones de 2027, Moreno Cárdenas aseguró que "el PRI está listo para competir en los 300 distritos, en las 17 gubernaturas". Afirmó que el partido se mantendrá firme frente a las presiones del gobierno, destacando su compromiso con propuestas que resuenen con la sociedad. "Vamos a ir juntos para tener mejores propuestas de cercanía con la sociedad y el PRI está listo. Vamos bien", concluyó.