Durante la conferencia mañanera de este martes, Ernestina Godoy, consultora jurídica de la Presidencia, presentó la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública junto con la Ley de la Guardia Nacional. Estas propuestas se enfocan en reformas clave dentro del ámbito de la seguridad pública, específicamente abordando dos de los cuatro ejes fundamentales en la Estrategia Nacional de Seguridad del actual sexenio de la mandataria Claudia Sheinbaum.
La Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia busca establecer un marco regulador mediante la creación de un Consejo Nacional de Inteligencia, que tendrá la supervisión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y será operado por el Centro Nacional de Inteligencia.
Godoy subrayó la importancia de mejorar la coordinación y colaboración con el Gabinete de Seguridad, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Un elemento central es la Plataforma Central de Inteligencia, diseñada para implementar medidas de seguridad en la información, con un enfoque en el uso de tecnología para "combatir la delincuencia y privilegiar el uso de la inteligencia sobre el de la fuerza".
En cuanto a las herramientas tecnológicas para la prevención de delitos, Godoy aseguró que se implementarán medidas de seguridad para prevenir su utilización política o que viole la libertad de expresión o privacidad de las personas. Claudia Sheinbaum también resaltó que las intervenciones telefónicas solo se realizarán mediante una orden judicial, garantizando que las mismas no se utilicen como evidencia en juicios o detenciones sin autorización legal adecuada.