El peso mexicano se ha apreciado frente al dólar en la mañana de este viernes, impulsado por un debilitamiento del dólar estadounidense en el mercado. Esto sucede tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien abrió la posibilidad de un recorte de tasas.
El tipo de cambio spot se sitúa en 18.6035 unidades por dólar, mejorando 16.33 centavos, o un 0.87%, en comparación con el cierre de 18.7668 unidades el día anterior, según el dato oficial del Banco de México (Banxico).
Actualmente, el precio del dólar oscila entre un máximo de 18.7772 y un mínimo de 18.6021 unidades. Por su parte, el Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que mide al dólar frente a una cesta de seis monedas, ha caído un 0.82% hasta 97.85 unidades.
El presidente Powell insinuó un potencial recorte de tasas en septiembre, mencionando los riesgos crecientes para el mercado laboral y las presiones inflacionarias persistentes. Aunque sus comentarios no garantizan un recorte, han generado expectativas en el mercado.
El esperado discurso de Powell en Jackson Hole debilitó al dólar desde temprano, ya que los operadores anticipaban una postura moderada sobre la política de tasas de interés en la próxima reunión de septiembre. "La estabilidad de la tasa de desempleo entre otras medidas nos permite proceder con cautela. No obstante, con la política monetaria en territorio restrictivo, las perspectivas de referencia y el cambiante equilibrio de riesgos pueden justificar un recorte", afirmó Powell.
En México, la inflación general avanzó menos de lo previsto en la primera quincena de agosto y el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre fue menor a lo calculado inicialmente.