El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú ha iniciado de oficio procedimientos administrativos sancionadores contra **BBVA Perú** y la aseguradora peruana **Rímac** por presuntas llamadas promocionales sin consentimiento, según un comunicado publicado este pasado martes.
Presuntamente, las dos empresas habrían promocionado productos y servicios a consumidores **"sin contar con su consentimiento para el uso de esta práctica comercial"**, infringiendo así el Código de Protección y Defensa del Consumidor de Perú.
Utilizando inteligencia artificial y análisis de datos, el Indecopi ha examinado más de 600,000 grabaciones de llamadas telefónicas realizadas por ambas empresas y sus centros de atención telefónica para ofrecer productos y servicios. Durante este análisis, se *detectó que no se acreditó el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para recibir comunicaciones con fines promocionales*.
En respuesta, el Indecopi ha decidido iniciar los procedimientos con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores.
Desde 2024, el organismo ha analizado alrededor de siete millones de audios como parte de una serie de investigaciones a empresas de los sectores bancario, seguros y telecomunicaciones.
En este contexto, ya se han iniciado procedimientos sancionadores a **Pacífico Seguros y Reaseguros** y al 'call center' **Impulsa 365**, bajo sospecha de haber publicitado productos y servicios a consumidores que no brindaron consentimiento; así como a **Entel Perú** por no haber atendido requerimientos de información relacionados con llamadas spam.