Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, expuso varias irregularidades relacionadas con pensiones "exorbitantes" y supuestos sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según Buenrostro, más de 9,400 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro reciben pensiones que oscilan entre 100,000 y un millón de pesos mensuales, un monto que supera en 140 veces el promedio nacional. "Hay un exservidor público que recibe más de un millón de pesos de manera mensual. Tenemos 33 personas que reciben entre 700,000 y 999,000 pesos, y así continúa la lista hasta conformar los 14,000 extrabajadores", indicó la secretaria de Anticorrupción.
En el caso de Pemex, 544 personas pensionadas perciben montos superiores al salario de la presidenta, Claudia Sheinbaum, ascendiendo a un total de 1,827 millones de pesos anuales.
Al respecto, Buenrostro anunció la creación de mesas de trabajo con instituciones como el IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex, SHCP y otras dependencias para revisar la legalidad de estas jubilaciones, además de implantar un nuevo sistema de control del pase de supervivencia y la integración de expedientes.
Contratos de Pemex vinculados a sobornos
El 11 de agosto de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal en el Distrito Sur de Texas. En ella, se imputa a empresarios mexicanos por su participación en un supuesto esquema de sobornos para retener y obtener negocios relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP).
Entre los señalados se encuentran los empresarios Ramón Alejandro Rovirosa Martínez, detenido en Estados Unidos, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche y actualmente prófugo.
Las investigaciones presentadas por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno se centran en contratos otorgados entre 2013 y 2021.