Oro cae por fortaleza del dólar, con atención en la Fed

El oro disminuye debido a la fortaleza del dólar mientras el enfoque se mantiene en la Reserva Federal y sus decisiones futuras.
Autor
Redacción
Publicado el
August 22, 2025

Los precios del oro se mantuvieron casi sin cambios este jueves, mientras los inversores aguardan el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el simposio anual de Jackson Hole con la esperanza de obtener nuevas pistas sobre la política monetaria.

El oro al contado mostró un leve descenso del 0.1% hasta ubicarse en 3,342.25 dólares por onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre permanecieron estables en 3,386.5 dólares. Por otro lado, el índice dólar subió un 0.4%, lo que encarece el precio del lingote para los compradores extranjeros.

Jerome Powell, presidente de la Fed, hablará el viernes en Jackson Hole, y los inversores estarán atentos para ver si apoyará medidas encaminadas a reforzar el mercado laboral o si se centrará en controlar la inflación.

"Si Powell señala una bajada de tasas en septiembre, no creo que pase mucho porque el mercado ya lo espera", comentó el analista de Marex, Edward Meir. "Si dice que puede que volvamos a bajar las tasas en octubre, noviembre o diciembre, creo que el dólar podría debilitarse y el oro podría subir".

Tradicionalmente, el oro tiende a desempeñarse bien en entornos de tasas de interés bajas. Aunque la Fed ha mantenido las tasas de interés estables desde diciembre, los inversores estiman un 79% de probabilidad de un recorte de un cuarto de punto en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado subió un 0.6% hasta alcanzar los 38.11 dólares la onza; el platino experimentó una ligera caída del 0.1% situándose en 1,338.85 dólares; mientras que el paladio perdió un 1.2%, ubicándose en 1,100.79 dólares.

Por otro lado, los precios del cobre también cayeron en las escasas operaciones de verano, mientras los mercados esperan el discurso de Powell en Jackson Hole. El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres bajó 0.3%, cerrando en 9,690 dólares la tonelada, después de haber alcanzado los 9,670.50 dólares el miércoles, su nivel más bajo desde el 7 de agosto.

"La debilidad refleja el próximo Jackson Hole, donde los discursos serán importantes. También está empezando a aparecer cierta aversión al riesgo, visible en la caída de los valores tecnológicos", comentó Dan Smith, de Commodity Market Analytics.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.