OpenAI ha anunciado la creación de Stargate Norway, su primer centro de datos en Europa, que se ubicará en Noruega. Este proyecto contará con la colaboración de las empresas de inteligencia artificial e infraestructura energética, Nscale y Aker, y ofrecerá inicialmente hasta 230 MW de capacidad, con planes de expansión hasta 290 MW adicionales.
Esta iniciativa se suma al reciente acuerdo de OpenAI con Oracle, cuyo objetivo es generar 4,5 gigavatios de capacidad adicional para centros de datos en Estados Unidos, dentro del marco del proyecto Stargate. Además, forma parte del programa 'OpenAI para Países', que busca promover el desarrollo y uso de inteligencia artificial que incorpore principios democráticos.
El nuevo centro de datos se ubicará en Narvik, un pequeño pueblo en el norte de Noruega, y representa el primer complejo de este tipo que OpenAI desarrolla en Europa. Según el comunicado de la empresa, la decisión de elegir Narvik se debe a la abundante energía hidroeléctrica disponible, el bajo coste energético, el clima frío y su base industrial, que permitirán que la instalación funcione íntegramente con energía renovable.
La elección de esta ubicación también responde al aumento del uso de ChatGPT en Noruega, donde el número de usuarios activos semanales se ha cuadruplicado en el último año, especialmente entre personas menores de 35 años, incluyendo "miles de desarrolladores locales".
Los socios del proyecto serán Nscale, un proveedor de infraestructura de inteligencia artificial, y Aker, una empresa noruega de infraestructura energética. Nscale será el encargado del diseño de la infraestructura y se espera que el centro de datos sea de propiedad conjunta entre ambas compañías, mientras que la empresa de Sam Altman actuará como comprador.