La Naciones Unidas ha hecho un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela para que trabajen en "rebajar tensiones" y actúen con "contención" tras el reciente cruce de advertencias entre ambos países. Esto se produce en el contexto del despliegue de buques militares estadounidenses frente a la costa venezolana.
El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue "de cerca" estos eventos, como informó una de sus portavoces, Daniela Gross, durante una rueda de prensa. Gross enfatizó la importancia de "resolver las diferencias por medios pacíficos" ante la actual escalada política entre Estados Unidos y Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el despliegue de tres navíos de guerra forma parte de una campaña dirigida a la lucha contra el narcotráfico. Esta campaña tiene como objetivo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusan de narcotráfico y por cuyo arresto ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de dólares.
Por su parte, el gobierno venezolano ha respondido con una serie de amenazas y advertencias. Nicolás Maduro también anunció el despliegue de 4,5 millones de personas para integrarlas en las milicias populares, en un gesto de preparación ante posibles conflictos.