
La capa de ozono se está recuperando y se estima que su agujero desaparecerá completamente en las próximas décadas, según informó la ONU el martes.
La organización explica que la capa de ozono debería recuperar sus niveles de la década de 1980 hacia "la mitad de este siglo". Esto podría disminuir los riesgos de cataratas, cáncer de piel y la degradación de los ecosistemas debido a la excesiva exposición a los rayos UV.
La capa de ozono estratosférico juega un papel crucial protegiendo a la Tierra de radiaciones solares peligrosas. Ubicada entre 11 y 40 km por encima de la superficie terrestre, esta capa filtra los rayos ultravioletas del Sol, que pueden ser responsables de distintos problemas de salud como cáncer e incluso daños en el ADN de los seres vivos.
Durante la década de 1970, los clorofluorocarburos (CFC), ampliamente utilizados en aerosoles y refrigeradores, fueron identificados como los principales causantes del adelgazamiento de la capa de ozono. Este fenómeno producía "agujeros" cada año, entre los cuales el más notable era el situado sobre la Antártida.
No obstante, la cooperación internacional en las últimas décadas ha permitido que la capa de ozono comience a recuperarse.
"La capa de ozono se está recuperando", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado, añadiendo que "este avance nos recuerda que cuando las naciones tienen en cuenta las advertencias de la ciencia, es posible avanzar".
Según la OMM, los cambios observados en 2024 son parcialmente atribuibles a "factores atmosféricos naturales". Sin embargo, la organización destaca que la tendencia positiva a largo plazo "refleja el éxito de la acción internacional".