
Un grupo de encapuchados, que participaban en una protesta junto a padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, vandalizaron las instalaciones del Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México y quemaron un camión que utilizaron para derribar la puerta del inmueble.
En el marco de las movilizaciones de cara al undécimo aniversario de la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, varios activistas realizaron grafitis, lanzaron explosivos y condujeron un camión de carga contra la puerta del recinto, logrando derribarla.
Antes de los actos vandálicos, un grupo de familiares de los jóvenes desaparecidos llevó a cabo un mitin en las afueras del Campo Militar, donde manifestaron su intención de seguir luchando “hasta encontrar a los 43 estudiantes, encontrar verdad y encontrar justicia” por el caso.
Además, expresaron su compromiso de presionar a las autoridades tanto estatales como federales para que entreguen información sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala (Guerrero), lugar donde los normalistas fueron vistos por última vez.
Tras el incendio del camión, bomberos de la Ciudad de México acudieron al lugar para apagar el fuego, que consumió en su totalidad al vehículo. Hasta ahora, no se han reportado personas afectadas por estos eventos.
Las movilizaciones por el caso Ayotzinapa continuarán este viernes con una marcha de familiares y activistas, quienes partirán del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.
Como medida preventiva ante estas manifestaciones, el Gobierno mexicano ha instalado vallas y ha cerrado calles cercanas al Zócalo.
El próximo 26 de septiembre se cumplirán 11 años de la desaparición de los estudiantes normalistas, sin que el caso haya sido esclarecido. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha prometido impulsar “nuevas líneas de investigación” para esclarecer el paradero de los estudiantes.
El caso Ayotzinapa se remonta a la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para protestar por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.