
Puebla espera comercializar 1.5 millones de nochebuenas con derrama de 80 millones de pesos
En esta temporada navideña, el estado de Puebla prevé la comercialización de un millón 500,000 flores de Nochebuena, resultado que representa una derrama estimada de 80 millones de pesos y un incremento del 20% en la producción respecto al año anterior, según informó Eduardo Robelo Estrada, presidente del Sistema Producto Ornamentales.
Robelo Estrada señaló que, pese a las intensas lluvias de las semanas recientes, la producción de nochebuena fue positiva, gracias a que la mayor parte del cultivo se realiza en invernaderos, protegiendo así la calidad y cantidad de la flor, en contraste con los modelos tradicionales a cielo abierto que han quedado obsoletos por los constantes cambios climáticos. Esta apuesta por la tecnificación agrícola evidencia el compromiso de los productores poblanos, ejemplo a seguir para otras regiones productoras del país.
El dirigente enfatizó que la región centro del estado es responsable del 65% del total de nochebuenas poblanas, logrando obtener hasta 25 variedades para competir con entidades como el Estado de México, Michoacán y Morelos. Por otro lado, Atlixco destaca como el principal productor con el 70% del total estatal, seguido por Hueytamalco, Tianguismanalco, Tochimilco, San Salvador El Verde, Puebla y municipios de la Sierra Norte como Xicotepec, Tlaola, Zihuateutla y Chiconcuautla.
El precio en los invernaderos oscila entre 30 y 35 pesos por maceta, aunque existen ejemplares que pueden costar hasta 400 pesos, dependiendo de su tamaño y presentación. Robelo invitó a las familias poblanas a adquirir sus flores en los propios invernaderos, donde no sólo encontrarán mejor precio, sino que además apoyan directamente a decenas de familias del Valle de Atlixco y contribuyen al desarrollo agrícola regional.
“En tiendas de autoservicio, las flores llegan a costar hasta 40% más, ya que hay un acuerdo bajo el esquema de agricultura por contrato, lo cual en muchos de los casos no benefician a los floricultores”, expuso Robelo.
El líder agrícola advirtió que sólo el 30% de los 1,800 productores de la región se dedican al cultivo de la nochebuena, pues es una flor que requiere de cuidados e inversión que no todos están en condiciones de asumir. Asimismo, mencionó que cerca del 30% del total producido se envía a entidades vecinas y zonas hoteleras del sur-sureste del país para la decoración de sus complejos turísticos, un nicho comercial que viene siendo abastecido de manera constante por floricultores poblanos desde hace más de 15 años.
La experiencia de los productores poblanos, su enfoque en la tecnificación, así como su compromiso por mantener la calidad y tradición en la temporada navideña, son factores clave para el crecimiento positivo del sector. A pesar de las políticas y esquemas cuestionables que afectan a los agricultores, tal como el cultivo por contrato promovido por actores del sector público de izquierda, los productores locales continúan demostrando que el trabajo en campo y la iniciativa privada son el verdadero motor de la economía agrícola poblana.