
El senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, comentó que no se siente mal por haber designado a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad durante su gestión como gobernador de Tabasco. Bermúdez, quien ha sido identificado como presunto líder de “La Barredora”, fue respaldado por López Hernández al considerar que dio resultados durante su mandato.
Durante una conferencia de prensa el pasado viernes, López Hernández negó cualquier pacto con el mando policial en relación a una supuesta pax narca para Tabasco. Asimismo, afirmó que no tenía conocimiento de las presuntas actividades criminales de Bermúdez en ese momento. “No teníamos ningún indicio. Yo no lo tuve tampoco, ni recibí reportes de inteligencia, ni de la Defensa ni de Marina durante 2020 y 2021”, señaló.
López Hernández mencionó que si Bermúdez se involucró en actividades delictivas después de su mandato, eso no es parte de su responsabilidad. No obstante, reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya vinculaban a Bermúdez con La Barredora desde 2019, lo cual fue documentado por Aristegui Noticias en 2022.
El senador también admitió que, de haber tenido conocimiento de los presuntos vínculos delictivos, no habría nombrado a Hernán Bermúdez Requena al frente de la seguridad en Tabasco.