El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha lanzado una advertencia este jueves sobre la posibilidad de reanudar ataques en la Franja de Gaza. Esta declaración surge en medio de las negociaciones indirectas con el Movimiento de Resistencia Islámica (*Hamás*) para establecer una tregua de 60 días. Netanyahu ha señalado que, en caso de que el grupo palestino no acepte las demandas israelíes, las acciones militares podrían retomarse.
El primer ministro explicó que si la tregua llega a concretarse, se iniciará un proceso de negociación con miras a alcanzar "un alto el fuego permanente". Según Netanyahu, los requisitos para esto incluyen que Hamás deponga las armas, que Gaza sea desmilitarizada y que no cuente con capacidades gubernamentales o militares. "Estas son nuestras condiciones", enfatizó.
En un video compartido en su perfil de la red social X, grabado desde Washington donde se reunió con familias de rehenes, Netanyahu advirtió que si estas condiciones no se logran en el marco de las negociaciones de 60 días, recurrirán a "la fuerza, la fuerza de nuestro heroico Ejército".
Netanyahu también expresó que "todavía hay miles de combatientes con armas" y destacó la necesidad de actuar tanto diplomáticamente como con fuerza militar. Estas condiciones fueron extendidas a Irán, subrayando que si un acuerdo no se alcanza durante el periodo de negociación con Estados Unidos e Irán, se impondrán de otra manera.