
La Fiscalía General del Estado de Nayarit ha informado que el pasado 18 de septiembre, un juez impuso una condena de siete años de prisión a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado. Esto se debe al delito de falsificación de documentos, mediante el cual se apropió ilegalmente de un terreno en San Blas.
En un comunicado, la Fiscalía precisó que la sentencia se emitió después de acreditarse su responsabilidad en el proceso penal por uso de documentos falsos.
Las investigaciones establecieron que Sandoval utilizó un documento falso para adueñarse de un inmueble en el ejido de Aután, municipio de San Blas. “El sentenciado utilizó un documento apócrifo con el propósito de apropiarse de un inmueble en San Blas, afectando el patrimonio de las víctimas y atentando contra la legalidad”, indicó la Fiscalía.
El juicio, identificado como la causa penal 850/2020, fue llevado a cabo por un Tribunal Unitario de Enjuiciamiento. Este caso representó “el primer juicio oral aplicado en contra de un exgobernador en México”.
De acuerdo con la investigación, en 2012, Sandoval se adjudicó un terreno de 58 hectáreas en Aután usando la firma falsificada del propietario, Rubén “N”. Posteriormente, durante su mandato, fue registrado como ejidatario en documentos del Registro Agrario Nacional, accediendo así a tres predios adicionales.
A pesar de que las partes implicadas llegaron a un acuerdo reparatorio, la Fiscalía aclaró que el caso continuó de oficio debido al reconocimiento oficial del daño causado. Además de la pena de prisión, el exmandatario deberá pagar una multa de 70 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y reparar el daño, cuyo monto será determinado más adelante.
La sentencia de siete años de prisión es de primera instancia y el tiempo que Sandoval ya ha pasado en reclusión será considerado dentro de la pena. No obstante, existe la posibilidad de apelación.
Si la condena es confirmada en instancias superiores y Sandoval no recibe beneficios legales adicionales ni enfrenta nuevas sentencias, podría quedar en libertad por este caso en julio de 2028.
El exgobernador también enfrenta *otros dos procesos penales del fuero común*. Uno de ellos está relacionado con delitos electorales vinculados al Programa de Seguro Alimentario (PROSA), y el otro por ejercicio indebido de funciones en el manejo del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES). En este último, se le acusa de mal uso de más de 82 millones de pesos.
Aunque un Tribunal Colegiado anuló la medida de prisión preventiva en 2023, Sandoval continuó privado de su libertad.