
Este domingo 19 de octubre, entre transeúntes y turistas, ciudadanos observaron la presencia de animales exóticos transportados en cajas negras en pleno Zócalo de la Ciudad de México. A través de videos en redes sociales, se denunció la situación y se solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes.
En respuesta a la denuncia ciudadana en redes sociales, efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) localizaron a dos hombres que transportaban en cajas plásticas un mono capuchino, un caimán de anteojos y una serpiente burmes.
La inspección se llevó a cabo cerca de la intersección de las calles Madero y Monte de Piedad, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Los agentes detectaron que los animales se encontraban en condiciones inadecuadas: el caimán tenía el hocico amarrado, la serpiente estaba dentro de una caja similar y el mono llevaba un collar y una correa de metal que restringía su movimiento.
Los detenidos, originarios de Tamaulipas y de 38 y 41 años, fueron arrestados y presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU).
El representante social de la fiscalía entregó los animales al personal del BVA, quienes los trasladaron a sus instalaciones en Xochimilco. Allí, los médicos veterinarios zootecnistas evaluaron a los animales y los mantendrán en observación para asegurar su bienestar antes de entregarlos a las autoridades competentes.