El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó este sábado a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de "graves violaciones de derechos humanos" relacionadas con protestas antigubernamentales en Cuba hace cuatro años.
La administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump había impuesto sanciones contra Díaz-Canel tras estos eventos, que resultaron en un fallecido, varios heridos y cientos de detenidos.
En su respuesta, Díaz-Canel exhortó a los cubanos que apoyan al gobierno a enfrentar a los manifestantes, dando así "la orden de combate".
En su cuenta en la red social X, el mandatario cubano expresó: "Lo que molesta a EU de Cuba es la verdadera independencia, que no gobiernen aquí las transnacionales, que tengamos salud y educación gratis, que no pidamos permiso para condenar crímenes como el de Israel y EU contra los".
La relación entre Estados Unidos y Cuba ha continuado tensionándose, especialmente con la política de mano dura hacia Cuba y la llegada de Trump nuevamente a la Casa Blanca en enero.
El líder republicano firmó un memorando a finales de junio con el fin de reforzar su postura inflexible hacia la isla.