
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México ha confirmado un nuevo caso del gusano barrenador del Nuevo Mundo en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, ubicado a menos de 113 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, según informó el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).
El gusano barrenador de la carne ha avanzado hacia el norte a través de Centroamérica y el sur de México. Esto ha generado una alerta máxima en la industria ganadera de Estados Unidos y ha provocado que el gobierno estadounidense mantenga cerrada gran parte de su frontera a las importaciones de ganado mexicano desde mayo.
El USDA mencionó que está analizando "toda la información nueva relacionada con el caso reciente en Nuevo León y estudiará todas las opciones para liberar moscas estériles en esta región según sea necesario".
Un caso humano de gusano barrenador del ganado reportado en Estados Unidos en agosto no representaba riesgo alguno para el sector ganadero, según indicó en su momento un funcionario del USDA.
En una consulta realizada durante su conferencia de prensa diaria, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró el lunes que un equipo de la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, concluyó recientemente una visita de varias semanas a México para evaluar las medidas tomadas por el país para enfrentar la plaga.
"Están por dar su determinación. Encontraron (...) que se está haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar mayor contaminación del gusano barrenador y están por emitir próximamente su dictamen", afirmó Sheinbaum, sin ofrecer más detalles.
Fuente: Reuters