México destaca en e-commerce, pero debe fomentar la adopción de IA

México tiene potencial en e-commerce, pero necesita promover la adopción de inteligencia artificial para aumentar su competitividad y eficiencia.
Autor
Redacción
Publicado el
July 4, 2025

El 2025 ha sido un año desafiante en todo el mundo, marcado por dificultades económicas, políticas y geopolíticas. Sin embargo, el comercio electrónico se ha fortalecido notablemente, situando a México como una potencia en esta área.

“Aunque estamos en un año un poco complicado, el e-commerce sigue creciendo”, enfatizó Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante su participación en el eRetail Day México 2025.

Claude-Blaise destacó que hay más de tres billones de compradores en línea a nivel mundial, lo que representa que el 50% de la población global realiza compras por Internet. Además, el 75% de quienes tienen acceso a Internet efectúan compras digitales.

“Si el comercio electrónico fuera un país, sería la tercera economía a nivel global, justo después de Estados Unidos y China, con seis billones de dólares en ventas. Pero no es un país y está creciendo al doble del ritmo promedio del PIB global”.

A nivel global, el 20% del comercio minorista se realiza en línea, aunque al excluir a China, este porcentaje se reduce al 12%.

E-commerce en América Latina

A pesar de que en América Latina el comercio electrónico representa solo el 3% del comercio global, su crecimiento es acelerado, situándose incluso al doble que los principales jugadores: Estados Unidos y China.

“Somos pequeños, pero estamos creciendo más rápidamente, y tenemos más compradores en la región. Estamos hablando de 300 millones de personas que compran en línea cada año, superando a Estados Unidos y Europa”.

México y su potencial en e-commerce

Según Pierre Claude-Blaise, México juega un papel clave en América Latina, representando el 15.8% de las ventas minoristas. Por ocho años consecutivos, el país se ha mantenido en el top cinco de naciones con mayor crecimiento en comercio electrónico.

Nuestro Newsletter
¡No te pierdas las historias que importan! Suscríbete a nuestro Newsletter y sé el primero en recibir el periodismo que hace la diferencia.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.