El 2025 ha sido un año desafiante en todo el mundo, marcado por dificultades económicas, políticas y geopolíticas. Sin embargo, el comercio electrónico se ha fortalecido notablemente, situando a México como una potencia en esta área.
“Aunque estamos en un año un poco complicado, el e-commerce sigue creciendo”, enfatizó Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante su participación en el eRetail Day México 2025.
Claude-Blaise destacó que hay más de tres billones de compradores en línea a nivel mundial, lo que representa que el 50% de la población global realiza compras por Internet. Además, el 75% de quienes tienen acceso a Internet efectúan compras digitales.
“Si el comercio electrónico fuera un país, sería la tercera economía a nivel global, justo después de Estados Unidos y China, con seis billones de dólares en ventas. Pero no es un país y está creciendo al doble del ritmo promedio del PIB global”.
A nivel global, el 20% del comercio minorista se realiza en línea, aunque al excluir a China, este porcentaje se reduce al 12%.
E-commerce en América Latina
A pesar de que en América Latina el comercio electrónico representa solo el 3% del comercio global, su crecimiento es acelerado, situándose incluso al doble que los principales jugadores: Estados Unidos y China.
“Somos pequeños, pero estamos creciendo más rápidamente, y tenemos más compradores en la región. Estamos hablando de 300 millones de personas que compran en línea cada año, superando a Estados Unidos y Europa”.
México y su potencial en e-commerce
Según Pierre Claude-Blaise, México juega un papel clave en América Latina, representando el 15.8% de las ventas minoristas. Por ocho años consecutivos, el país se ha mantenido en el top cinco de naciones con mayor crecimiento en comercio electrónico.