El salario promedio anual de la población mexicana en Estados Unidos ha experimentado un aumento constante en términos reales, sin importar la generación migratoria a la que pertenezcan. Un informe conjunto de BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (Conapo) ofrece un análisis detallado sobre la evolución socioeconómica de los migrantes mexicanos en ese país.
Según el estudio, el ingreso promedio anual de las mujeres mexicanas en Estados Unidos aumentó de 22,756 dólares en 1995 a 35,612 dólares en 2024, representando un incremento del 56.6%. En cuanto a los hombres, el crecimiento fue del 36%, registrando un aumento de 32,223 dólares anuales a 43,810 dólares en el mismo periodo.
En este contexto, se ha observado una disminución generalizada en la condición de pobreza entre los mexicanos en Estados Unidos. Para el 2024, la tercera generación de mexicanos nacidos en Estados Unidos exhibe los niveles más bajos de pobreza, tanto en hombres como en mujeres. La segunda generación ha sido históricamente la más afectada por un alto índice de dependencia, aunque en los últimos años se ha visto una convergencia entre ambas generaciones.
No obstante, el informe destaca que el nivel educativo predominante entre los inmigrantes de México, Centroamérica y el Caribe es el bachillerato (completo o incompleto), lo que mantiene amplias brechas salariales entre las distintas regiones de origen. En todos los sectores laborales, los inmigrantes de Euroasia, África y Canadá perciben en promedio sueldos y salarios más altos que los latinoamericanos y caribeños.
En términos de crecimiento demográfico y laboral, entre 2020 y 2023, la población mexicana de primera generación recién llegada a Estados Unidos creció un 113.1%; para el 2022, los estados de California, Texas e Illinois concentraron el 57.9% de los mexicanos con matrícula consular, distribuidos en 28.1%, 21.3%, y 8.5%, respectivamente.
A pesar de este aumento, la mayoría de la población de origen mexicano en Estados Unidos nació en ese país, una situación que se considera significativa frente a las políticas migratorias introducidas por el expresidente Donald Trump.
“El análisis de sus características sociodemográficas y económicas es fundamental para comprender su integración y contribución al desarrollo económico y social del país en el que transcurre su vida. El proceso migratorio se forja continuamente, reforzando los vínculos entre el origen y el destino”, señala el reporte.